X responde a la críticas sobre las fake news sobre Israel y Hamas
La red social X, propiedad de Elon Musk, ha respondido a las acusaciones de la Unión Europea que sostenían que no combatía la desinformación y las fake news relacionada con los conflictos entre Israel y Hamas. Linda Yaccarino, directora ejecutiva de la antigua Twitter, expresó en una carta ayer miércoles que estaban actuando para eliminar el contenido falso o tergiversado tras el ataque de Hamas a Israel.
Cruce de acusaciones en torno al conflicto
Esta misiva emitida por la red social ha sido dirigida a Thierry Breton, comisionado del mercado interior de la UE. Breton había manifestado críticas hacia Musk en redes sociales el día anterior, desencadenando un intercambio público de información y acusaciones entre ambos.
Today @lindayaX responded to @ThierryBreton’s letter detailing our work in response to the terrorist attack on Israel. pic.twitter.com/yZtaOVGpHG
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) October 12, 2023
Breton, autoproclamado ejecutivo digital de la UE, alertó tanto a Musk como a Mark Zuckerberg, líder de Meta, y que es propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram, sobre la desinformación. El pasado martes por la noche, les solicitó información sobre cómo estaban gestionando el contenido ilegal y desinformación conforme a la reciente Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE.
Esta normativa, vigente desde agosto para grandes plataformas como las redes sociales, sanciona la difusión de contenido ilegal y que no se ajuste a la realidad, pudiendo multar hasta con el 6 b% de los ingresos globales de una compañía, una cifra bastante considerable.
En su carta, Breton señaló a Musk sobre el «contenido violento y terrorista en X», refiriéndose a acciones recientes de Hamas en las proximidades de la frontera con Gaza y que han producido la respuesta de Israel, con cifras que ya alcanzan los miles de muertos. La respuesta de Yaccarino, difundida en la red social X y compartida por el propio CEO, indicaba que desde el inicio del conflicto el sábado, se habían suspendido numerosas cuentas relacionadas con Hamas y organizaciones similares. Además, se habían eliminado publicaciones que contenían «discursos violentos, contenidos manipulados y material gráfico».
Musk compró la plataforma, anteriormente conocida como Twitter ,el año pasado por 44 mil millones de dólares. Esta compra generó controversia cuando llegaron despidos masivos, y, sobre todo, cuando el nombre cambió. Si hay algo que Musk no provoca es indiferencia, aunque la tan temida desaparición de esta red no se ha producida y podría decirse que está más viva que nunca. X cuenta con 330 millones de usuarios activos en todo el mundo, y desde su creación en 2006 se ha perfilado como la red de microblogging más famosa.